Todo lo necesario para tu botiquín de viaje

julio 15, 2019

María Blesa

CORPORAL

0

Llegan las vacaciones y cada vez que preparamos la maleta para hacer un viaje, existe un elemento indispensable que no puede faltarnos, el botiquín de viaje de primeros auxilios. Es muy importante prepararlo cuidadosamente y llevar contigo todo lo necesario para pequeños imprevistos. 

 

A continuación tienes un listado donde se recogen los 8 elementos que no puede faltar en tu botiquín de viajes:

 

 ¿Que llevar en el botiquín de viaje?

#1 Repelente de mosquitos 

En verano, las zonas con lagos o cercanas al agua se llenan de estos pequeños insectos con sus incómodas picaduras. La malaria, el dengue o el chikungunya son patologías graves que transmiten y que pueden prevenirse si usas estos productos. Deben aplicarse frecuentemente y en función de los hábitos del insecto amenazante (por ejemplo, en el caso de la malaria, al atardecer, al amanecer y durante la noche).

 

 ¿Que llevar en el botiquín de viaje?

#2 Gasas

Para curar pequeñas heridas, roces del zapato o para limpiar los ojos.

 

#3 Desinfectante

Necesario para desinfectar heridas, cortes y raspones propios del verano, de sus aventuras en la playa, la naturaleza o las largas horas recorriendo nuevas ciudades. Clorhexidina, betadine, alcohol…

 

 ¿Que llevar en el botiquín de viaje?

#4 Protectores solares

El sol  y las vacaciones van de la mano.  Es importante que siempre que estés en el exterior te pongas crema solar de protección alta para evitar las temidas quemaduras.

También es recomendable llevar en tu botiquín de viaje un aftersun para recuperar la piel post exposición solar. 

Debes escoger un protector solar que bloquee tanto rayos UVA como UVB, y escoger aquellos superiores a un factor 30. También es aconsejable que sean resistentes al agua.

 

#5 Termómetro

Para poder saber si hay fiebre o febrícula y tomar las medidas necesarias.

 

 ¿Que llevar en el botiquín de viaje?

#6 Suero fisiológico

Indispensable en nuestro botiquín por sus múltilples usos para limpieza ocular, nasal, de heridas…En verano, los ojos sufren mucho más de lo normal por la continua exposición al agua y al sol. Tu botiquín debe tener suero fisiológico y algún tipo de colirio para evitar enrojecimiento o picor.

 

 ¿Que llevar en el botiquín de viaje?

#7 Vendas, tiritas…

Es importante que el botiquín del viajero cuente con el utilitario necesario para curar posibles heridas y pequeñas lesiones que puedan surgir durante la estancia, sobre todo si el viaje incluye largas caminatas por la ciudad o rutas por la naturaleza. Así, el botiquín debe estar bien equipado de esparadrapos, vendas compresivas, tiritas, puntos de aproximación… para proteger heridas y curar pequeñas torceduras. También son de utilidad los parches para ampollas.

 

#8 Tus medicamentos habituales

No olvides llevar tu medicación habitual allá donde vayas. Pregunta en tu farmacia si en la zona a la que viajas además necesitas algún tipo de medicamento especial.

 

Otros consejos para el botiquín

-El botiquín tiene que estar siempre fresco y seco, preservado del calor, la luz y la humedad. 

-Los medicamentos tienen que guardarse en sus envases originales, facilitando así su identificación y localización de los prospectos.

-Se debe llevar la tarjeta sanitaria individual y el documento de desplazamiento por si en el lugar de vacaciones necesita recibir asistencia técnica

 

 

¿Que llevar en el botiquín de viaje?

Publicado por María Blesa del Hoyo

Farmacéutica Titular, Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna. Con más de 20 años de experiencia en atención farmacéutica, aconsejando a los pacientes que acuden a la farmacia buscando un trato cercano y profesional. Máster en Dermocosmética por la Universidad de Barcelona Máster de gestión integral en oficina de farmacia Máster en Homeopatía por la UNED Diplomatura en ciencia y tecnología de los alimentos